jueves, 26 de febrero de 2015

Tipos de Torsion.


TIPOS DE TORSION

El objeto principal de aplicar torsiones a las mechas e hilos durante la hilatura es proporcionar a estos la resistencia necesaria para su manipulación y que estos se puedan utilizar en las diferentes aplicaciones de tisaje (Tejido).TORSIÓN DE HILO

La torsión se conoce  a la forma de espirar que se le da al hilo, con el objeto de mantener unidas las fibras que lo constituyen y otorgarle suficiente resistencia para hacer posible su manipulación  y ser útil para las numerosas aplicaciones que se le destina.

 
La cantidad de torsión que  se le da al hilo depende de:
La longitud de la fibra utilizada
El título de Hilo
El grado de resistencia logrado
El uso final del hilo




Torsión Nula.

 
La tenacidad del hilo o mecha es muy baja, y debida solamente al pequeño rozamiento entre algunos puntos de las fibras, muy esponjadas. Esta tenacidad aumenta con el número de fibras en la sección; es decir, conforme la mecha es más gruesa.
 


 
 
 
Torsión Critica

 

Las hélices externas, con lo que crece la superficie de contacto de las fibras, y la presión que unas ejercen contra otras (aumento de rozamiento); esto da lugar a un aumento creciente de la tenacidad del hilo para incrementos constantes del coeficiente de torsión. Esta tenacidad se debe en su mayor parte al rozamiento entre fibras, pero con intervención creciente dela propia resistencia de las fibras; y siendo esto así, conforme la torsión va aumentando.



 
 

Torsión  Industrial

 

 Aquí encontramos la inmensa mayoría de los hilos que produce y consume la industria textil, a excepción de los muy torcidos. No alcanzan la máxima tenacidad porque la elevada torsión que habrían de tener los haría demasiado duros para el uso a que se les destina, y porque carecerían de poder cubriente al tejerlos. Los hilos de trama se encuentran más próximos al punto, y los de urdimbre.
 

 
 
 
 
 
Torsión de crespón.
 
 Cuando el hilo ha sobrepasado la torsión saturante y sus fibras se inclinan más respecto al eje de aquél, comienza a disminuir poco a poco su resistencia; pero este decrecimiento se hace más rápido (máxima pendiente de la curva en esta zona) al añadir a aquella inclinación las fuerzas transversales debidas al zunchado, ahora más fuertes, que provocan en las secciones más débiles el inicio de un caracolillo, que, desviando más las fibras de su dirección axial, produce la rotura prematura.
 
 
Definición.
 
El tipo de torsión la define el sentido de rotación del huso al momento de que se está hilando, existiendo dos tipos, la torsión “S” (Izquierda) y la torsión “Z” (Derecha). Será torsión “S” si el uso donde se está hilando gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, y se denominará torsión “Z” si el uso en donde se está hilando gira en sentido a las manecillas del reloj.
Se le asignan las letras S o Z respectivamente a razón de que la parte media del trazo en cada letra coincide con la diagonal que describe la espiral formada por las fibras que se entrelazan.
 

 


Torsión S= Cuando las fibras se tuercen en el sentido del tramo central de la S. Normalmente se reserva para hilos a varios cabos.

 

Torsión Z=Cuando las fibras se tuercen en el sentido del tramo central de la Z. Normalmente se utiliza en hilos a un cabo.

 

La resistencia  del hilo será mayor a medida que haya más intensidad de torsión hasta alcanzar un punto óptimo a partir del cual  a todo aumento de torsión corresponde  una disminución de la resistencia del hilo.


 
 
Aparato para medición de las torsiones.
 
El torsiómetro sencillo es el aparato que sirve para medir las vueltas de torsión que existen en un hilo en determinada longitud; obteniendo así Las TORSIONES POR METRO “Tpm” o TORSIONES POR PULGADA “Tpp” y consta de dos mordazas, una fija y una móvil (giratoria), localizadas en cada extremo del torsiómetro, cuenta además con una escala graduada ubicada horizontalmente, graduada en cm y/o en pulgadas, con aproximadamente 50 cm de longitud. Y un sistema de báscula localizado al extremo contrario a la mordaza móvil.
 
El hilo a examinar es colocado en ambas mordazas, adicional a esto en el extremo donde se localiza la báscula de le agrega peso determinado para eliminar la contracción que tiene el hilo y su longitud quede bien definida. Posteriormente se comienza a destorcer el hilo hasta que las fibras queden completamente paralelas y hayan desaparecido las espirales que conforman cada torsión. Y si es un hilo doblado hasta que los dos hilos hayan quedado completamente paralelos uno con otro. 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario